lunes, 30 de mayo de 2011

QUE ES LA VERMICOMPOSTA O LOMBRICOMPOSTA

LOMBRICOMPOSTEO
La lombricomposta, vermicomposta o humus de lombriz es el producto resultante de la transformación digestiva y metabólica de la materia orgánica, mediante lombrices de tierra, denominada lombricultura o lombricomposteo. Se utiliza fundamentalmente como mejorador o enmienda orgánica de suelos, inoculante microbiano, enraizador, germinador, sustrato de crecimiento, entre otros.
La lombriz cava túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa el desecho orgánico y digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición, expulsando los elementos no digeribles y los residuos metabólicos, que son los que forman el humus.
La lombriz de tierra se alimenta de desechos orgánicos y según avanza en este deposita sus desechos, convirtiéndolos en abono fértil, mejor que el que podría lograrse usando abonos artificiales. Los excrementos de la lombriz contienen 5 veces más nitrógeno, 7 veces más fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron.
La especie que más se utiliza, es la roja californiana Eisenia foetida, es una especie domesticada que se reproduce rápidamente, alcanzando en poco tiempo altas densidades de población.

1.2.1. VENTAJAS DEL MANEJO DE LA LOMBRICULTURA
 El manejo de la lombriz es muy fácil ya que son resistentes y adaptables a cualquier tipo de suelo y clima.
 La naturaleza de la lombriz es hermafrodita, es decir, poseen ambos sexos, basta con dos organismos para comenzar la reproducción.
 La temperatura ideal para que se reproduzcan en de 21 OC.
 Incrementa la flora microbiana y fauna del suelo en los terrenos de cultivo.
 Los elementos nutritivos (N, P, K, Ca, Mg y B), están disponibles para las plantas.
 Favorece la retención de agua en el suelo.
 La lombricomposta presenta una carga de microorganismos muy alta, de varios millones por gramo de material seco, lo que genera una alta carga enzimática y bacteriana, que ayuda en la solubilización de los nutrientes en el suelo.
 Es un abono de mayor calidad, la forma de distribución es igual y se puede utilizar en todos los cultivos. La lombricomposta tiene más nutrientes, humus y microorganismos por gramo seco que la composta lo que la convierte en un excelente mejorador de suelos.
 La propagación de lombrices es muy acelerada y los excedentes de lombriz se pueden comercializar como: pie de cría para instalar otras plantas de lombricomposta, carnada para pesca, alimentación de peces, aves y ganado o usándola en forma de harina. También puede utilizarse en la alimentación humana, la lombriz tiene un alto contenido de proteínas, además de un excelente contenido de aminoácidos y vitaminas.
 La extraordinaria capacidad productiva de Eisenia foetida, permite amortizar rápidamente su capital invertido, y encontrarnos en un tiempo breve con una actividad altamente productiva. Madura sexualmente entre las 10 y 12 semanas de vida, deposita cada 7 a 10 días, una capsula huevo que da origen de 3 a 12 lombrices. Un criadero de lombrices en fase de expansión, se duplica cada 2 meses.
 La harina de lombriz contiene del 60 al 80% de proteína cruda que le ubica como uno de los alimentos de mayor calidad que se pueda encontrar en la naturaleza. Sus propiedades se pueden utilizar para producir carne de altísima calidad y a muy bajo costo; con una rentabilidad y productividad no alcanzada jamás por otra actividad destinada a la obtención de carne.
 De la lombriz se pueden obtener otros productos base para la industria farmacéutica. A partir del líquido celomático, se han producido antibióticos para uso humano.
 Características como el no sangrar al producirse un corte de su cuerpo y ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como la elevada capacidad de regeneración de sus tejidos, son motivos de investigación para la aplicación en el ser humano.
 Una lombriz adulta come diariamente su propio peso (aprox. 0.8 g) el 60% lo excreta como abono y el 40% restante lo metaboliza. Lo más destacable es la habilidad de transformar residuos de muy poco valor nutricional, difícil destrucción y de olores desagradables.
 La lombricomposta se puede aplicar en los cultivos libremente ya que con este tipo de abonos es muy difícil causar intoxicación por exceso.
 La lombriz contiene de 60 a 70% de proteína, de 7 a 10% de grasa, de 8 a 20% de carbohidratos, de 2 a 3% de minerales (5).

2 comentarios: