lunes, 30 de mayo de 2011

¿QUÉ LO PRODUCE?

Lombrices rojas californianas (Esenia Foetida)
La lombriz de tierra, es un anélido invertebrado, que tiene el cuerpo formado por numerosos anillos. Es un animal con un organismo adecuado para biodegradar desechos orgánicos. Es muy voraz, prolifero y dócil capaz de vivir en grandes concentraciones y adaptable a distintos climas. Existe una amplia gama de especies de lombrices de tierra (aproximadamente 8000), de las cuales se emplean con fines industriales y comerciales, las lombrices mejoradas por selección genética: existen en una gran variedad pero las más importantes son la variedad Eisenia Foetida Andrei o Lombriz Roja de California y la Lumbricus Rubellus. Ello, debido a que estas especies pueden ser criadas en cautiverio.

La acción química que realiza la lombriz, de reciclar desechos orgánicos convirtiéndolos en humus, sirve para enriquecer la fertilidad del suelo.

Al tragar grandes cantidades de tierra, aprovecha para alimentarse de cualquier residuo orgánico. No comen raíces vivas por lo que no perjudican a los cultivos. Del alimento ingerido, cerca del 60% es convertido en humus o excremento de lombriz, y el 40% restante, es asimilado y utilizado como fuente de energía para sus propias necesidades vitales. En el sector alimenticio, la lombriz es empleada básicamente como alimento directo para animales de crianza, como aves y otros. También se procesa convirtiéndosele en harina la cual, amen del alto contenido proteínico ya señalado, contiene aminoácidos esenciales para la nutrición humana.

La lombriz roja de california es una variedad obtenida mediante cruses genéticos con diversas lombrices. Es hermafrodita incompleta (pose ambos sexos), se aparea cada siete días, es muy fecunda: pone una capsula (ooteca) cada siete días, (dependiendo de la temperatura) de la que nacen de una veintena lombrices. La incubación es de 14 a 21 días, maduran sexualmente a los 90 días. Tiene un peso de 0.5 a 1.0 gramos, una vida útil de 4 a 16 años. La lombriz roja californiana, es una lombriz epigea capaz de vivir en altas densidades de población cuando el alimento es rico y abundante. Es una especie hermafrodita que llega hasta los 15 años de edad y se reproduce semanalmente, puede llegar a duplicar su población en dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario